Este tipo de tarjetas son utilizadas sobre todo para créditos de consumo de hasta unos 6.000€, y los intereses se mueven entre un 20- 30% frente al 7-11% que es el interés medio establecido por el Banco de España para este tipo de préstamo, además este tipo de tarjeta no sólo incluye un interés muy alto sino que entraña comisiones por retirada de dinero en efectivo, pago de prima de protección de pago, intereses generados por el pago aplazado, comisión de mantenimiento, comisión de reclamación de impagos, …
Se caracterizan porque tienen un límite de crédito establecido entre 600 y 6000€, el cual va disminuyendo a medida que hacemos cualquier cargo, y conforme vas abonando las cuotas fijadas vuelves a tener el límite establecido inicialmente, de ahí la denominación de revolving.
Este tipo de tarjetas son las concedidas por todas entidad bancarias (Caixabank, BBVA, Santander, Bankia, Bankinter,…) así como otro tipo financieras como Wizink, Citibank, Cetelem, Cofidis, Carrefour, Mbna …
¿Cómo funciona la tarjeta revolving?
Estas tarjetas te permiten realizar compras con independencia de tu nivel de liquidez. Posteriormente tendrás dos formas de pago:
– Porcentaje. Si eliges esta forma de pago tendrás que abonar un porcentaje de tu saldo mensualmente. Suele aplicarse un porcentaje mínimo y máximo, que tienden a oscilar entre el 5% y el 25%.
– Fijo. Al elegir esta forma de pago abonarás una cuota fija. También se establece una horquilla de pagos mínimo y máximo.
¿QUIERES ACABAR CON LAS DEUDAS DE LA TARJETA DE CRÉDITO? ¿PAGAS TODOS LOS MESES UNA CUOTA Y LA DEUDA NO BAJA?
Si tu entidad bancaria o una financiera te ofreció una tarjeta de crédito para poder disponer de una cantidad de dinero y devolverlo, pagando una cuota mensual ajustada, y además, no te puso inconveniente para concedértelo, porque ni tan siquiera tuviste que presentar la documentación habitual que se pide para solicitar un préstamo, significa que te ofrecieron una tarjeta “revolving”.
¿POR QUÉ LA DEUDA NO SE REBAJA?
Porque firmaste un contrato donde seguramente no te explicaron que realmente pagarías unos gastos por utilizar la tarjeta de crédito, comisiones, así como unos intereses muy altos e incluso seguros incluidos dentro de la propia tarjeta.
De manera que gran parte de la cuota será para el pago de gastos, intereses y comisiones y muy poco para bajar la cantidad que te han prestado.
¿PUEDO RECLAMARLO?
Sí, los distintos tribunales entienden que muchas de las cláusulas de estos contrato son nulas por su carácter usurario, al establecer un interés superior al normal y manifiestamente desproporcionado, por su carácter ilegible y por su falta de transparencia.
La nulidad dará lugar a que se tengan por no puestas dichas cláusulas desde el inicio del contrato, la devolución de las cantidades pagadas por unos intereses, gastos y comisiones abusivas, así como los intereses legales de esas cantidades desde cada pago.