¿Qué es la calima?

¿Qué es la calima?

En Canarias estamos habituado a la calima, pero se ha vuelto un término usual también en la península en los últimos meses, pero ¿Qué es la calima?


La calima es un fenómeno meteorológico que se produce cuando hay polvo y arena en suspensión en la atmósfera.

Las partículas provocan que el aire tenga un aspecto distinto al habitual volviéndose menos transparente y turbio. El color del cielo se vuelve con tonos anaranjados.


El aire se vuelve mucho más seco y cálido, el motivo no es otro que su procedencia el desierto del Sáhara.


Este tipo de calima es el denominado tipo A, que a diferencia del tipo B (lo produce la contaminación o las cenizas de un incendio) es el cual las partículas en suspensión son de arena o polvo.


La calima dependiendo de su intensidad puede ocasionar trastornos respiratorios.

Qué es la calima_

Inconvenientes de la calima

 
Cuando se producen precipitaciones durante un episodio de calima estas provocan la conocida como lluvia de barro.
Este hecho tiene lugar cuando las partículas de polvo o arena son arrastradas por el agua y depositadas en la superficie.
La calima desparece con el cambio en las masas de aire que ayudan a disiparlas.
En febrero de dos mi veinte, en pleno Carnavales de Tenerife se produjo un episodio de calma en el que se llego a concentración de partículas inferiores a 10 micras (PM10) 60 veces superior al valor medio diario máximo recomendado.
La visibilidad en esos días fue en algunos puntos de menos de 500 metros pero bajó incluso de los 400 metros en Gran Canaria. En el aeropuerto de Tenerife Sur no se veía a más de 450 metros; en Tenerife Norte, a 500.
La calima convertió la calidad del aire en Canarias en una de las peores del planeta, según Air Quality Data, un organismo que provee de datos al Gobierno de Canarias y a la European Environment Agency.
Así que ojo con la calima.

Otras entradas

Enlaces de Interés

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad